Realidad Aumentada

La realidad aumentada es una tecnología que superpone elementos virtuales, como imágenes, sonidos o texto, sobre el mundo real. Esto se logra mediante dispositivos como smartphones, tabletas o gafas especiales. La idea es fusionar el mundo físico con el mundo digital, permitiendo a los usuarios interactuar con ambos al mismo tiempo. La realidad aumentada se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, desde juegos y entretenimiento hasta aplicaciones educativas, de diseño y comerciales.

A continuación, se realizará una demostración de realidad aumentada a partir de una imagen creada desde cero o sketch.  Ver ejemplo 1

Ejemplo 1 Sketch Elaborado por Luna Hernandez Angel Alejandro.

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Requerimientos para realizar un modelado en 3D

Intro

Paso 1 Sketch o Dibujo

Da clic en la imagen para ver un ejemplo de sketch correcto.

Paso 2 Crear modelado 3D

Ingresa al sitio web Tripo 3D, Da clic en el botón Start for Free (Donde apunta la flecha color rojo)

Creamos una cuenta nueva con el correo de GMAIL personal o institucional (Donde apunta la flecha color rojo), dar clic en el bóton.

Una vez creada la cuanta nos enviara a la página principal para comenzar a crear el modelado 3D.

De la siguiente imagen continuamos las instrucciones.

Tomar una fotografía del sketch realizado, trata de que se vea lo mejor posible.

  1. Seleccionar botón para agregar imagen tomada del sketch.
  2. Busca el archivo de la imagen desde tu dispositivo.
  3. Da clic en Abrir o Subir.
  4. Ya con la imagen cargada damos clic en el botón amarillo Create.
  5. Esperar unos segundos a que se suba la imagen.

Una vez se termine de subir la imagen, damos clic en el botón amarillo que dice Refine (Donde apunta la flecha color rojo).

Nos reenvía a la página principal, debemos de trasladarnos a My Models

  1. Dar clic en el botón My Models
  2. Debe aparecer el proyecto que se está creando, tardara de 8 a 10 minutos en generar la imagen 3D.

Después de esperar el tiempo seleccionamos el proyecto creado.

  1. Seleccionamos el proyecto creado. En Alta definición (Hi-Res)
  2. Damos clic en el botón amarillo que dice Rig. Tardara un momento en procesar la imagen para animarla.
  3. El área de color azul es donde se muestra el modelado creado en 3D.
  4. Podemos dar vueltas y revisar que se ha creado de forma correcta y agradable.

Paso 3 Preparando la animación 3D

Observamos en la imagen que aparece un esqueleto sobre puesto en el modelado creado, indica la guía para animarlo.

  1. Modelado 3D con la guía Esqueleto.
  2. Posiciones en los que podemos colocar el modelado en 3D, Parado, Caminando, Corriendo y Clavada. (Stand, Walk, Run y Dive).
  3. Podemos dar un estilo diferente al modelado 3D, el cual no usaremos para esta práctica.
  4. Área para descargar, explicada en el siguiente punto.

Interactúa con las animaciones que ofrece la aplicación, y elige la que más te agrade o mejor se acomode al modelado 3D creado, Skeleton Agrega o quita el esqueleto incrustado en el modelo para una mejor perspectiva. 

Paso 3 Descargamos el proyecto 3D

¿Qué es la retopología?

La retopología es un proceso digital esencial dentro de la tecnología 3D con el que construimos una malla de polígonos simplificados de una forma 3D que ya tenemos. Se basa en redibujar cada polígono de un objeto 3D ya existente, pero que tiene una cantidad de polígonos mucho mayor a la que necesitamos. Hablando claro. En este proceso calcamos nuevos polígonos sobre un modelo para crear nuestra propia plantilla de polígonos controlados.

Una vez entendido que es la retopología preparamos para descargar el modelado.

  1. Así se muestra el menú antes de configurar lo necesario.
  2. Marcamos Retopologize. (Retopología, explicado al comienzo del paso 3)
  3. La definición de los polígonos sera alta para un mejor modelado.
  4. El Formato lo dejamos por default en GLB.
  5. Descargamos y guardamos el archivo en una ubicación que recordemos.

Paso 4 Descargar APP para Android

Seguramente hay muchas aplicaciones que puedan ser útiles, para esta práctica usaremos la aplicación para ver el modelado 3D creado y relacionarlo con el Sketch elaborado llamada MetAClass Realidad Aumentada puedes descargarla en el siguiente link. O si prefieres búscala de forma directa en la tienda de aplicaciones.

 Instalamos la aplicación MetAClass Realidad Aumentada 

  1. La buscamos en la tienda de aplicaciones.
  2. La seleccionamos e Instalamos en nuestro dispositivo.
  3. Abrimos la aplicación y aceptamos los permisos solicitados.

Paso 5 Crear Proyecto Realidad Aumentada

Ya en la aplicación Tenemos 3 Opciones Inventor, Viewer y Gallery

  1. Inventor Usada para crear proyectos nuevos.
  2. Viewer para ver algún modelado creado
  3. Gallery Muestra los proyectos realizados en el dispositivo

Para comenzar daremos clic en Inventor

Nos dirige a las opciones dentro de Inventor, para efectos de la practica daremos clic en New Marker Based Project, ya que usaremos un marcador como referencia para mostrar el modelado en 3D ya animado.

En la siguiente interfaz, podemos elegir hasta un máximo de 4 Marcadores, para entender cómo es que funciona la aplicación de primer intento solo elegiremos Simple Marker.

Paso 6 Espacio de trabajo

De forma breve explicamos la interfaz para manipular los elementos dentro de la aplicacion.

  1. El menú de círculos representa los diferentes elementos que podemos usar agregar dentro del modelado.
  2. En esta opción agregaremos de primera instancia el modelado 3D animado creado.
  3. Es importante que antes de comenzar, así como en el proceso guardemos el proyecto de forma constante para evitar perdida de información.
  4. Enel apartado Preview AR podemos previsualizar cómo va el avance del proyecto.
  5. El área de color blanco muestra el espacio de trabajo donde se va construyendo la escena.
  6. Son los controles que nos permite movernos en las 3 dimensiones del proyecto.

Nota: La mejor manera de entender la aplicación es indagando e investigando dentro de las diferentes opciones.

Paso 7 Agregar Marcador

Ancla Marcador

Para que se activen todas las opciones debemos agregar el marcador, que es la superficie que reconocerá para mostrar el modelado 3D ya animado.

  1. Selecciona Marker
  2. Desplegado el menú de Marcadores selecciona ahora Load Marker
  3. Busca en la galería de imágenes la foto que tomaste del Sketch.
  4. De forma automática se carga el Marcador en área de trabajo del proyecto.

 

Paso 8 Cargar modelado 3D animado

CArgar modelado 3D

Ahora cargamos el modelado 3D que realizamos y descargamos en 

  1. Selecciona 3D Model.
  2. Desplegado el menú de Modelados ahora Load Model.
  3. Marcamos la opción para que no se vuelva a ver el mensaje que aparece y damos en Aceptar.
  4. Buscamos en los archivos de nuestro dispositivo el Archivo con extension GLB (Modelado creado). y esperamos a que cargue.
  5. Ajustamos el eje para rotar el modelado y alinearlo en el mismo sentido de la imagen o marcador.
  6. No olvides guardar en SAVE.

Paso 9 Previsualizamos el Modelado

Previa

Para previsualizar el modelado necesitamos colocar el Marcador en alguna superficie luego el dispositivo para que reconozca y proyecte en realidad aumentada.

Paso 10 Agregamos Texto

Mona2

Podemos agregar nuevos elementos que ayuden a mejorar la vista y el modelado final

  1. Selecciona Text.
  2. Seleccionamos alguna tipografía en mi caso ACME.
  3. Agregamos el texto deseado y ajustamos el tamaño y color.
  4. Con los ejes lo rotamos para que quede como mejor se ve.
  5. En Actions   podemos agregar un temporizador para que el texto aparezca después.
  6. Previsualiza y disfruta de la realidad aumentada.

En conclusion: Gracias a herramientas como la inteligencia artificial podemos acelerar el proceso para crear modelos 3D y animarlos, si es verdad que es un tanto limitado nos da una gran ayuda al momento de incursionarse en este mundo.

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